martes, 13 de octubre de 2009

¿Pero tan pequeñ@s pintan?

Cuántas veces habré oído este comentario ...

Al intentar plasmar por escrito este trabajo, el trabajo realizado por los niños y las niñas de la clase estoy intentando romper una lanza más, se han roto muchas e importantes aunque parece que nunca suficientes, a favor del derecho de los más pequeños a ser tenidos en cuenta por lo que son y esto intento conseguirlo mostrando una pequeña parte de lo que hacen.

Lo que intento plasmar es lo que ha sido su capacidad para emocionarme a través de sus producciones plásticas, pues en ellas vertieron su ternura, su chispa, su llanto y su enojo, sus altibajos, sus incomprensiones, su timidez.

Me han emocionado con sus producciones plásticas con los resultados que obtenían, unas veces la sorpresa casi increíble de sus figuras como en el caso del ‘pavo real’, otras por la armonía del color o la delicadeza el trazo.

Disfruté con el proceso al sentir su curiosidad, su sorpresa, cómo miraban aquello tan raro entre sus dedos o como se iba un color para aparecer otro, todavía no se habían dado cuenta de que habían juntado dos o… ¡todos! (pavo real)

Ha sido un verdadero placer acompañarles en sus experiencias y poder sentir con ellos y ellas las sensaciones (el ‘repelus’, el asco por la textura o el gustito de lo suave…) y las emociones (inseguridad, coraje, enfado,…) y verlas salir a través de sus producciones que contemplaban con expresiones de todos los colores, en fin, una fiesta para la vista contemplar el resultado final.

A medida que experimentaban, la complejidad de los trazos aumentaba.

Ellos experimentaban y yo aprendía de su forma de hacerlo, es decir, había niños que solían utilizar un color y sólo ese, mientras que otros alternaban dos colores, todo esto lo hacían a lo largo de las semanas. Lo cual habla de su capacidad para elegir aquello que saben que desean.

También aprendieron a moverse por el papel: al principio hacían unas pequeñas y tímidas rayitas que con el correr del curso se convertirían en auténticas nubes de color.

A medida que han ido realizando aprendizajes en otros ámbitos del desarrollo los han ido mostrando en sus producciones plásticas.

curso 07-08

1 comentario:

  1. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

    ResponderEliminar